Caída de los precios en España alarma a sindicatos

Madrid, 13 feb (PL) Los sindicatos españoles pidieron hoy al gobierno incrementos salariales y de pensiones y una renta mínima garantizada, para aumentar la demanda interna, tras una caída de los precios en 1,3 por ciento en enero.
La central sindical Comisiones Obreras consideró que existe el peligro de que estas bajadas de precios afecten negativamente las expectativas futuras y pongan en riesgo la recuperación económica.
La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, consideró que la recuperación económica no debe sustentarse en bajos precios sino en la revalorización de los salarios y la creación de empleo estable y de calidad.
El gobierno, en cambio, valoró positivamente la caída, que el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández, consideró beneficia la renta disponible de los hogares y una reducción de los costos de producción por su dependencia con el petróleo.
Contrariamente, las asociaciones de productores autónomos estimaron que el descenso de los precios puede provocar incertidumbre en la recuperación económica, aunque consideraron la caída del petróleo favorable al consumo familiar y la competitividad.
La bajada de la tasa de inflación interanual 1,3 por ciento en enero, debido al abaratamiento del petróleo, es la mayor desde julio de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja tu comentario